miércoles, 4 de mayo de 2011

EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONSTRUCTIVISMO




El enfoque constructivista con relación al uso de la tecnología enfatiza que este se debe utilizar como un medio que debe favorecer el aprendizaje y no únicamente como la fuente del mismo.
El aprendizaje basado en resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje centrado en escenarios, los entornos constructivistas de aprendizaje, la creación de micromundos, el aprendizaje situado, las comunidades de aprendizaje, etc. Todas estas propuestas buscan un uso de la tecnología como favorecedora y mediadora del aprendizaje y todas se caracterizan por los siguientes aspectos:
• El uso de la tecnología centrado en el alumno, enfatizando las actividades por realizar sobre los contenidos a transmitir.
• Se concede importancia al contexto de aprendizaje por lo que se propone tareas reales.
• La tecnología es vista como una herramienta mediadora. El diseño de entornos virtuales para el aprendizaje sebe ser analizado dentro del contexto de cambio y evolución de la sociedad.
Los entorno constructivistas de aprendizaje se han definido como “un espacio en donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumento y recurso informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas. El diseño de materiales multimedia y el uso de Internet puede facilitar el trabajo centrado en el estudiante.
Herramientas web para la construcción del conocimiento
Tareas constructivistas Herramientas para apoyar el proceso activo de los estudiantes y recursos basados en web
Tácticas para planificar, establecer finalidades individuales y/o grupales.
Proyectos basados en web, planificadores
Discutir o debatir concepciones internas y recibir feedback Correo electrónico, listas de distribución, videoconferencias
Buscar y recuperar información Marcadores digitales, buscadores, etc.
Organizar información en un esquema coherente Sofware para construir tablas, diagramas, mapas conceptuales, proyectos, etc.
Generar nueva información Editores de páginas web, editores de trabajo colaborativo, procesadores de texto, etc
Manipular información externa y variables para probar y revisar hipótesis y modelos Simulaciones, micromundos

El diseño de un entorno de aprendizaje va más allá del propio material informático ya que toda la organización tiene que asumir este tipo de enfoque para que realmente sea efectivo.
Son contextos significativos para los constructivistas las situaciones de la vida real que ayudan a poner en práctica la solución de problemas y su posterior transferencia a otras situaciones reales. (Jeysi)

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