miércoles, 4 de mayo de 2011

Educación Virtual

EDUCACIÓN VIRTUAL



Los grandes avances de la tecnología y la comunicación actualmente están aportando al mejoramiento de la calidad de educación y de los procesos enseñanza-aprendizaje. Es entonces cuando las TIC se tornan en elementos de suma importancia en este proceso. Dentro de este campo, el uso del internet como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción y el intercambio de información crea la Enseñanza Virtual o enseñanza a través del internet.

Los adelantos tecnológicos exigen que los docentes sean verdaderos pedagógos, quienes diseñan, aplican y evalúan recursos tecnológicos, capacitan de manera presencial o en línea a través de los recursos tecnológicos, desarrollan materiales digitales, planean cursos tanto virtuales como presenciales apoyados en la tecnología. En resumen, la Educación Virtual requiere de actualización, diseño, evaluación y planeación.

DEFINICIÓN:
La Educación Virtual es una alternativa educativa que facilita el manejo de la información y la aplicación de nuevos métodos pedagógicos enfocados al desarrollo de aprendizajes significativos, centrados en el estudiante y su participación activa, sin necesidad de encuentros presenciales, generando una oportunidad de enseñar y aprender sin importar cuándo y dónde se realice.
La Educación Virtual puede ser:


E-Learning que es la enseñanza a distancia donde predomina la comunicación asincrónica vía internet, es una educación práctica, experimental que fomenta el constructivismo, facilita la adquisición de habilidades y destrezas para aplicar lo adquirido y solucionar problemas reales.



B-Learning que es la combinación de la enseñanza virtual y presencial con el predominio de la comunicación sincrónica y asincrónica donde es necesario crear ambientes propicios que promuevan la interacción entre estudiantes y docentes, llevándolos a experimentar una transformación que rompe esquemas mentales tradicionales y lleva a una educación activa, autónoma, multimedial y reflexiva. Este tipo de Educación Virtual surge como soporte a la clase presencial a fin de maximizar la habilidad del estudiante de investigar, para incrementar su habilidad de aplicación y síntesis, generar interacción y fortalecer el conocimiento cooperativo y colaborativo, además de fomentar la toma de decisiones.


U-learning es un concepto que hace referencia al conjunto de actividades de aprendizaje (formativas y de capacitación), apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar (incluso en los lugares que aún hoy no existen). No se limita a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvil (teléfono, PDA), este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas.

La ampliación del concepto eLearning, engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como:

Mobile learning (mLearning): entendido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles.

Classroom learning (cLearning): son clases online, simulaciones, estudio de casos, chats, foros, grupos de discusión.

ETraining: término utilizado para describir la formación empresarial conducida vía eLearning.

Televisión interactiva: que cuenta en el caso español con la plataforma TDT.

Web 2.0: es la web generada por los propios usuarios (blogs, wikis, redes sociales…).

Así también, dentro de esta nueva concepción de aprendizaje y capacitación se considera a las videoconferencias. Éstas permiten tener sesiones interactivas con expertos o con pares, en presentaciones y reuniones por este medio, otorgando flexibilidad a la formación y capacitación para que resulte efectiva.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL:
- Permite al estudiante conseguir la información por diferentes medios (audio, video, imagen)
- El estudiante marca su propio ritmo de trabajo.
- Es un aprendizaje flexible que facilita la autonomía del estudiante.
- Cuenta con herramientas interactivas, con fácil acceso a materiales y recursos.
- Facilita el trabajo individualizado pero al mismo tiempo colaborativo.
- El tutor puede monitorear el proceso del estudiante a través de la plataforma.
FACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL:




La Educación Virtual requiere de ciertos factores como Plataforma Educativa Virtual con su Complejo Educativo Virtual o Campus Virtual compuesto por Portal Educativo, Aulas Virtuales, Comunicación Institucional con su Centro de Interacción Virtual, punto clave de enlace entre los miembros de la Comunidad del Aprendizaje, y Capacitación Permanente; Procesos Administrativos donde es necesario contar con el Departamento de Educación en Línea conformado por un pedagogo, un técnico y un comunicador, ; y Procesos Tecnológicos con elementos tecnológicos apropiados para un buen desempeño como son Registro del Dominio Web, Servicio de Hosting, Servidores compartidos o Dedicados, Banda de Transferencia, y Sistema de Pago Electrónico; Personalización de la Educación donde se toma como eje de la Comunidad del Aprendizaje al docente, capacitándolo para el desarrollo de procesos educativos, desarrollando en él destrezas de tolerancia y socialización que incentiven una interacción con calidez humana; Calidad de los Contenidos donde se considera que la información debe cambiar de textual y lineal a hipermedial y multimedial, haciendo uso de los recursos web; Cantidad de Información donde la teoría no será más que un adicional a los conocimientos que los estudiantes adquieran y generen por medio de la interacción; Frecuencia de la Tutoría donde el docente o tutor y su creatividad permite generar conocimiento a través de la interacción entre pares iguales, mediante discusiones y análisis entre compañeros, usando recursos que de seguro tendrán al estudiante del otro lado del PC cumpliendo con actividades que sabe le serán útiles no solo para aprobar el curso sino para desarrollar destrezas y habilidades para enfrentar su mundo real.

RECURSOS:



Cuenta con un sinnúmero de recursos virtuales (Web 2.0), donde los estudiantes al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento, logrando aprendizajes significativos.

Gracias a la Web 2.0, internet ha pasado de ser un espacio de lectura a ser de lectura-escritura.   En la Web 2.0, la información se genera directamente por los usuarios. Internet se convierte en un medio cada vez más masivo gracias a la mayor participación de los usuarios. Los cinco conceptos claves de la Web 2.0 son: upload (enviar al servidor), actualiza, publica, entra y participa.  

Entre estos recursos, los máximos exponentes son:

Micromedios: blogs, weblogs o bitácoras.

Podcast: programas de radio en formato MP3.

Videocast: archivos de video en MP4.
Wiki: sitio web que permite la cooperación abierta al público donde todos pueden modificar su contenido.

FUENTES:

DE LA TORRE, Aníbal. Wiki: Web Educativa 2.0


Recursos Web 2.0. eCuaderno, http://www.planetafatla.org/1/


CAMACHO, Pedro. FATLA, http://www.planetafatla.org/1/

(Aporte de Gina Núñez)

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